Una tragedia enlutó a dos familias en el cantón El Empalme, luego que cuatro menores de edad fallecieron carbonizadas en medio de un incendio que se produjo por causas inexplicables.
El hecho ocurrió en el recinto Minas de Macul, perteneciente a la parroquia Guayas, al norte de la tierra guayasense. Según versiones de los testigos, los esposos Yépez Muñoz salieron de su pequeña casita de caña alrededor de las 19:00, para asistir al velorio de un familiar a 400 metros del sitio. Al interior de la casa se quedaron sus hijas, Jenny Yamilé y Yulisa Ariana de 11 y 8 años respectivamente.
Aprovechando la situación, los parientes y esposos Muñoz Chévez, decidieron dejar en la misma casa a sus dos hijas, Damaris Sujey y Estefanía Gisel, de 11 y 5 años respectivamente. Pensaron que no tardarían mucho.
“Estábamos en el velorio de la parienta cuando nos dimos cuenta que en medio del monte se veía una candela como de seis metros de altura. Salimos corriendo del velorio y vinimos a ver qué era lo que pasaba”, relató Agapito Moreno, allegado de la familia.
En esos instantes, acudieron corriendo, en bicicleta y hasta en moto. “Cuando llegamos ya encontramos que la casa estaba completamente cubierta en llamas. Las niñas ya no decían nada porque estaban muertas”, relató Pedro Peñafiel, primo de las víctimas.
Lupo Muñoz, padre de dos fallecidas, solo pudo expresar su desconcierto por lo ocurrido. En su memoria estaba intacto el momento que observó las grandes llamas a los lejos. “El cilindro de gas ha explotado y no entiendo cómo fue porque estaba vacío”, declaró.
DIFÍCIL ACCESO.
Los desesperados testigos del flagelo llamaron en reiteradas ocasiones a los miembros del Cuerpo de Bomberos, pero el destacamento más cercano se encuentra en el cantón El Empalme. Debieron recorrer por un camino vecinal hasta llegar a la parroquia Guayas y continuar por un estrecho camino de piedra.

Las unidades bomberiles llegaron para refrescar la zona y permitir el hallazgo de las menores de edad, quienes se encontraban calcinadas. “Cerca de la puerta encontramos a una niña. Parece que intentó escapar, pero un televisor le había caído encima. Las otras niñas sí estaban en el dormitorio” relató Arcenio Zambrano, familiar.
Horas más tarde se organizó el velatorio de las cuatro víctimas en la misma funeraria donde permanecía el cuerpo de la otra pariente a quien acompañaban al momento de la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario